La biblioteca se encuentra hoy en día cerrada y en espera de nuevos fondos para continuar con la segunda etapa de su remodelación iniciada en el 2013. El P. Darío Taveras, al formar la Fundación Monumento Viviente buscaba ofrecer un proyecto por cada 100 de los 500 años de Evangelización y ofrecer un proyecto adicional por los pecados de omisión cometidos durante esos 500 años. De esta manera,  surge añadir la Biblioteca Municipal de Licey al Medio como sexto proyecto de la Fundación Monumento Viviente.

Este proyecto está localizado en el mismo centro de Licey al medio, junto al parque y la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús, en los terrenos del local que originariamente fue llamado Casa Abierta en 1971 y que  fue también idea del P. Darío Taveras. La misma ha servido por décadas a la comunidad de Licey para favorecer a los estudiantes de las diversas escuelas de la comunidad, para hacer sus tareas y trabajos de investigación. El fomento de la lectura a nuestra juventud es una gran necesidad para que tenga acceso al conocimiento y a la cultura en una comunidad carente de bibliotecas. Aspiramos a completarla para que funcione como biblioteca municipal.

La escuela de capacitación técnica es otro proyecto en espera de fondos gubernamentales para ser edificada.  En el año 2011 se graduaron los primeros 75 jóvenes en programas de computadora, fruto del acuerdo sostenido con el Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), bajo la dirección del profesor Ramón López.